A Revista       Buscar en Rexurga       Bases de Datos Gratuítas       Novas       Participación       O Dato Útil       Ligazóns   
  Venres, 19 de xullo de 2019
Novas > Ampliar Nova
Novas rexurga.es


Anticorrupción pide 4 y 2 años años de prisión para dos exdirectivos de la CAM. Imprimir nova
Xoves, 13 de febreiro de 2014
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de prisión para el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, por un delito continuado de apropiación indebida agravada, y dos años para el expresidente de la Comisión de Control de la caja Juan Ramón Avilés, al que imputa el delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

Además, López Abad deberá indemnizar al Banco Sabadell con la cantidad de 1.494.029 euros. La Fiscalía pide que esta cantidad sea aportada de forma solidaria por López Abad, Avilés y otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones, participada por la CAM, y a los que acusa de cobrar dietas irregulares de entre 9.000 y 308.000 euros. El Ministerio Público solicita que se imponga una multa de 90.000 euros al exdirector.

Por su parte, la Fundación CAM ha solicitado seis años de prisión para su exdiretor Roberto López Abad por un delito de administración desleal y 10 años para el expresidente de la Comisión de Control de la caja Juan Ramón Avilés, al que imputa, además, un delito de apropiación indebida, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En un escrito de acusación remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, la entidad pide la imposición de sendas multas de 146.000 euros y el pago una indemnización de cinco millones de euros que quedaría depositada en el Fondo de Garantía de Depósitos.

El escrito de acusación de Anticorrupción especifica que a partir del año 2005, el acusado López Abad, que había sido nombrado director en 2001, "buscó la fórmula para superar límites retributivos fijados por la caja y posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos".

Un burdo instrumento

Entre las maniobras que llevó a cabo con la intención de cercenar los límites económicos establecidos por los estatutos de la caja, López Abad dió los pasos necesarios para la creación de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI) y que debía funcionar como Comisión de Control de todas las empresas participadas por la caja, informa Europa Press.

En opinión de la Fiscalía este órgano "fue un mero y burdo instrumento ideado por López Abad para permitir que los miembros de la Comisión de Control de CAM "cobraran unos emolumentos muy superiores a los que tenían derecho conforme a la normativa sobre Cajas de Ahorro y los propios estatutos de CAM, sin realizar ningún trabajo adicional para la entidad que justificara dichas retribuciones".

Doblar las retribuciones

La Junta General de TI, reunida el 26 de junio de 2006 acordó doblar las anteriores retribuciones y estableció para el segundo semestre de2006 una 'dieta' de 16.400 anuales --frente a los 8.200 que tenía establecida la caja hasta ese momento-- y para los años sucesivos de 32.800. Un año después ratificó las anteriores retribuciones y estableció que los "cargos internos" cobrarían el doble.

En 2008 TI acordó elevar la anterior "dieta" a la cantidad de 80.000 euros anuales para el presidente, cargo que había asumido para entonces Juan Ramón Avilés, 40.000 anuales para el vicesecretario y el secretario, y 20.000 anuales para el resto de los miembros.

En septiembre de 2011 la Comisión de Seguimiento y Control de TI fue suprimida, y todos sus miembros cesados, por decisión de los administradores provisionales de CAM designados por el FROB.

Anticorrupción

Anticorrupción destaca en su escrito que la Comisión se reunió en 16 ocasiones y dice que en todos estos encuentros y con excepción de los casos en que procedía hacer algún nombramiento dentro de la propia estructura, "la actitud de sus miembros fue meramente pasiva, limitándose a escuchar las informaciones facilitadas por el administrador de la sociedad, sin que en ninguna de las actas de estas reuniones conste una sola aportación sustantiva que los miembros de esta Comisión hicieran para el efectivo seguimiento y control de la sociedad".

Según especifica el escrito, Avilés llegó a

Ligazón(s) relaccionado(s):
Infolibre

rexurga.es (Revista Xurídica Galega)
e-mail: rexurga@rexurga.es
 
Páxina optimizada para 800x600, © rexurga.es
 Presentación   |   Subscribirse 
 Xurisprudencia   |   Colaboracións   |   As Nosas Leis 
 Lexislativa   |   Xurisprudencia   |   Ditames 
 Novas de Rexurga   |   Quiosco de Prensa   |   Novas da Xunta de Galicia 
 Documentos de Interese   |   Xanela Aberta   |   Foro 
 Calendario Festivo   |   Tipo de Xuro Xeral   |   Salario Mínimo Interprofesional   |   Indemnizacións Laborais   |   Directorio de Xulgados 
 Normas Urbanísticas en Galicia   |   Mapas de Galicia   |   Meteoroloxía   |   Cámaras Web 
 Administracións Xudiciais e Fiscais   |   Editoriais Xurídicas   |   Tribunais   |   Universidades